lunes, 27 de febrero de 2012

Proyecto educativo del Centro (Didáctica)

¿Dónde estamos?

La Escuela Infantil Mimitos, está situada en la población de Albal, en la C/ Sequia Reial del Xúquer.
Está en una zona en la que el pueblo se junta con el polígono industrial, aunque es bastante tranquila.

El entorno cuenta con diversos recursos:
  • Bares, restaurantes, cafeterías, horno, comidas para llevar, ultramarinos…
  • Granja Rinya (se encarga de fabricar sobre todo, productos lácteos). tienen una tienda en la fábrica de venta directa al público.
  • Casal fallero.
  • Zona de juegos Infantil.
  • Parque de la Balaguera.
  • Cementerio.

Es un sitio prácticamente de nueva construcción, con varios edificios aún en obras. Los construidos son de varios tipos: edificios de menos de 10 años y con 5 o 6 plantas, casas de pueblo más antiguas y viviendas adosadas unifamiliares. Es un barrio de clase media a media-alta.
Cerca está la población de Santa Ana que pertenece a Albal y que cuenta con ermita, parques, polideportivo, piscina, complejo hípico… Está todo rodeado de zona de huerta.

Hay dos fiestas importantes en el pueblo:
  • 3 de febrero: San Blas. Misa en la ermita de Santa Ana. Es una tradición hacerse la cruz en la garganta con el agua bendita para prevenir resfriados. Ponen un mercado medieval en la calle.
  • Julio: Santa Ana. Hay toros, disco móvil, verbenas, conciertos… y el día 26 hay una procesión.
En Junio, Julio y Agosto hay cine de verano en el parque de Sant Carles.

¿Quiénes somos?

La Escuela Infantil Mimitos es un centro de educación infantil de primer ciclo para niños y niñas de 0 a 3 años, con un proyecto educativo propio donde promovemos la educación en valores y en la igualdad, respetando el ritmo de cada niño y niña, dando gran importancia a la educación individualizada.
Esto representa dar un valor educativo durante esta primera etapa de la vida de cada niño o niña. Dejando atrás el término de "guardería" y dando paso a las "Escuelas Infantiles", donde se trabaja sobre un Proyecto Educativo.
En nuestro centro los niños y niñas juegan, disfrutan, crean y descubren cosas nuevas. Las primeras vivencias y aprendizajes de cada niño y niña marcarán su personalidad y sus actitudes durante el resto de su vida.
Para nosotros es una satisfacción y un gran orgullo poder dar a los niños y niñas y a los padres y madres el mejor apoyo dentro de la Educación Infantil. Esto supone para nosotros el poder ofrecer a los padres y madres la confianza de cumplir con todos los requisitos que dan calidad a la Educación de los más pequeños.

¿Qué pretendemos?

Nuestra escuela se basa en la corriente pedagógica de la escuela nueva. Esta es un cambio pedagógico de la escuela tradicional. Se caracteriza por plantear una alternativa de educación, donde el niño y la niña son el sujeto activo del aprendizaje, su sistema es flexible y adaptable a cada alumno/a. También introduce métodos educativos para fomentar el pensamiento.

En nuestros centros intentamos facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral. También somos conscientes de que hay padres y madres que aunque no trabajen fuera de casa necesitan que atiendan a sus hijos durante unas horas por diversas razones. Pretendemos cubrir estas necesidades, pero no como un centro donde "cuidan" a los niños y niñas durante unas horas, sino participando en la educación de los niños y niñas y siendo conscientes de que necesitan relacionarse con niños y niñas de su edad y formar parte de la vida cotidiana del centro.

¿Cómo nos organizamos?

Nuestra escuela infantil cuenta con profesorado cualificado, unas instalaciones muy bien equipadas y un horario amplio y flexible.
Profesorado:
-1 maestra especializada en educación infantil.
-8 técnicas en educación infantil.
-2 auxiliares de apoyo.
Otros empleados:
-1 cocinera
-Personal de limpieza.

Instalaciones:
El centro cuenta con 8 aulas divididas de la siguiente manera:
-2 aulas de 0 a 12 meses: Una de 4-8 meses, y otra de 8-12 meses, que cuentan con calienta-biberones, zona de aseo y microondas.
-3 aulas de 12 a 24 meses, cada una con su aseo adaptado a los niños y niñas y zona de cambiador.
-3 aulas de 24 a 36 meses, que también cuentan con su aseo adaptado a los niños y niñas y zona de cambiador.

-1 sala multiusos.
-1 cocina.
-1 almacén.
-1 comedor.
-1 aseo y 1 comedor para profesorado.
-1 aseo para visitas.
-1 patio con una zona sombreada.
-1 sala de profesores (despacho, oficina).

Horario:
Nuestro horario habitual es de 8:30h a 12:30h y de 15:00h a 17:30h.
Este horario se puede ampliar con horas extras que comprenderían de 7:00h de la mañana a 8:30h, de 12:30h a 15:00h con servicio de comedor y de 17:30h a 19:00h, dependiendo de las necesidades de los padres y madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario